El sur 1983. El sur (1983), de Víctor Erice. 2018-07-22

El sur 1983 Rating: 7,6/10 1480 reviews

El sur (película)

el sur 1983

Ta y como estás es perfecta. Se trata pues de una cinta perfectamente reconocible dentro del estilo del vasco cineasta, filme que siento particularmente emparentado y muy cercano a su notable trabajo de una década antes El espíritu de la colmena 1973 , que explora los temas que sirvieron de aristas primordiales para el desarrollo de aquella historia, y que nuevamente un decenio después, sabrán recobrar vigencia para transportarnos al seductor y surreal universo de Erice. Para terminar, me gustaría recordar dos momentos de la película que consiguen emocionarme sobremanera: el baile de primera comunión entre padre e hija al son del pasodoble En er mundo interpretado con acordeón, y la despedida final, con el susodicho pasodoble de fondo, acompañada de una taza de café y una copa de añejo coñac. Hay cortes entre algunos fragmentos que terminan con fundidos en negro. Su tratamiento y representación rozan lo espectral en más de una ocasión, el padre es la clave y el meollo, encarna todo el misterio, tanto de su propia persona, como del sur, ambos misterios están ligados estrechamente, y la calidad de inalcanzable que rodea al sur lo rodea a él también, reforzado esto poderosamente cuando Estrella finalmente se acerque a él, pero inmediatamente, el padre fenece, es excluido. País España Director Víctor Erice Guión Víctor Erice Historia: Adelaida García Morales Música Varios Fotografía José Luis Alcaine Reparto Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurore Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo Productora Coproducción España-Francia; Elías Querejeta P.

Next

El tiempo en El Sur (Víctor Erice, 1983).

el sur 1983

The characters have been brought to life with such warmth that I wish all the more to be able to be there and to share the ups and downs of this family's life. Finalmente considero pertinente advertir a los lectores que en la gran mayoría de casos, es recomendable primero ver el filme y después leer el artículo, pues el contenido de los escritos puede arruinar el primer visionado de los filmes, ya que el análisis implica en muchas ocasiones detallar los acontecimientos de la película. He spoke extensively about the second half of the film, which was never made, in which Estrella goes to Andalucia, and meets Irene Rios. La alterada Estrella se esconde un buen día debajo de su cama, permanece ahí, llora, su padre se comunica con ella con golpes de bastón. Se construye así un sereno retrato de la infancia, con el detalle de la voz en off de una Estrella ya mayor, que nos enriquece el acercamiento a sus experiencias, a sus vivencias y a los más cercanos personajes, que mayor injerencia tuvieron en su crecimiento y aprendizaje, mientras su denso e infantil universo va alcanzado mayores cuotas de complejidad.

Next

El tiempo en El Sur (Víctor Erice, 1983).

el sur 1983

It is based on ' short novel of the same name. Sometimes knowing more can result in a feeling of knowing less. Lo que quiere decir que la historia ya ha sido vivida, Estrella ya ha madurado y nos reconstruye sus vivencias o sueños de su pasado como un diario, conforme le van viniendo a la mente, mediante una narración de fragmentos, en los que vemos a esa Estrella niña, inocente, a veces traviesa… El ritmo narrativo se caracteriza por cierta lentitud en algunos momentos. Pero es un universo que de infante no tiene mucho, es ajeno a la alegría, a los juegos y la lúdica naturaleza de esos años, es más bien un denso mundo en el que se van sucediendo y descubriendo aspectos de la vida mayor, por lo general, oscuros y de tonalidad triste, densos, se presiente pues un hermoso retrato, sereno y melancólico, muy melancólico, de la niñez, del crecimiento, de la madurez. It returned us to the forties, but it did not in the least resemble any of the other films we knew that had cast an eye to that gloomy post—Civil War era.

Next

El Sur (1983) [Criterion Collection] / AvaxHome

el sur 1983

Siendo de nuevo la voz en off, las cartas escritas en clandestina soledad, los silencios, las palabras sigilosamente pronunciadas y las estampas de portentoso lirismo visual, las grandes protagonistas de esta obra de arte cuya preciosa fotografía, a cargo de José Luis Alcaine, remite a pintores como Caravaggio o Rembrandt la escena de apertura es un auténtico prodigio de iluminación. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. Estrella repara en lo poco que conoce a su padre, y advierte una extraña comunicación de éste con la actriz. The cinema of honest and wise reflection. La película se rodó en , escena inicial ,. Tenemos otro exilio, un exilio interior, marcado por la ruptura familiar y social que sufren los personajes de diferente manera.

Next

El Sur (1983) [Criterion Collection] / AvaxHome

el sur 1983

Ha sido grato toparme con tu blog, y más aún comprobar que le dedicas atención a algunas películas tan determinantes en la vida de un cinéfilo como, por ejemplo, ésta de Víctor Erice. Para Estrella es un lugar maravilloso, como ve en las postales, con buen tiempo, un mundo por conocer en el futuro. Estrella va creciendo y se encuentra fascinada por su padre, al cual observa en todo momento, pero al que no comprende en absoluto. Se articula a través de las complejas relaciones entre un padre y una hija, que permiten desarrollar un discurso diáfano en su contenido y mágico en su formulación. This film is so beautiful to look at, the use of light so eloquent in every frame, that I could hardly bear to look at the subtitles. Hay infinidad de películas de las que no he tenido el tiempo de poder transcribir su respectiva crítica, las cuales agregaré constantemente, enriqueciendo así el sitio. La infante Estrella jugueteaba alegremente en su hogar, procurando guardar silencio por su madre, y rememora además estancias con su padre, Agustín Arenas Omero Antonutti , en una oscura habitación de casa, donde él le enseñaba un péndulo, la forma de manejarlo, sostenerlo, balancearlo, ella daba lentos paseos por bosques, siempre con su péndulo.


Next

El sur (1983)

el sur 1983

Estrella Arenas Icíar Bollaín , a rural Spanish teenager with a rich imagination, dreams of her mysterious father Agustín Omero Antonutti , a man who in recent years has drifted away from her. Sinopsis La película cuenta la historia de una niña que vive en algún lugar del norte de España y que está fascinada por los secretos del sur debido a los rasgos de su padre. Agradable, densa y melancólica cinta del buen cineasta ibérico Vector Erice, filme que se encuentra impregnado y cargado de muchas de las directrices que ha sabido en el pasado manifestar en anteriores obras este bastante rescatable director. Podríamos considerar varios los exilios de esta narración: Por un lado, un exilio exterior, provocado por el contexto socio-histórico posterior a la Guerra Civil Española. Who the F cares that it's an incomplete film. Growing up, she finds out that he once had a sweetheart Aurore Clément , and that he is still in love with her. Agustín cuenta con unos poderes, que intentará mostrar a su hija, enseñándola a utilizar el péndulo.

Next

El Sur: the unfinished Spanish drama that’s perfect the way it is

el sur 1983

País: España Director: Víctor Erice Guión: Víctor Erice Historia: Adelaida García Morales Música: Varios Fotografía: José Luis Alcaine Reparto: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurore Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo Productora: Coproducción España-Francia; Elías Querejeta P. La forma en que se construye este personaje es decisiva para ese efecto, siempre distante, siempre incierto, siempre envuelto en denso halo de misterio, con toda su silueta la mayor parte de las veces envuelto y dominado por las sombras, como en ese lóbrego ático, donde las más entrañables secuencias tienen lugar, cuando le enseña a su hija acerca del péndulo, y cómo manejarlo. Baxter en Film Affinity La decisión del productor Elías Querejeta al interrumir la filmación, cuatro semanas antes de lo previsto y cuando se han rodado 170 páginas de guión de las 395 originales, quiebra la elaboración de una obra que luego debe formalizarse, en el montaje, sobre los únicos materiales disponibles hasta entonces y que, por quedar así amputada de una parte esencial, su director ha considerado siempre como inacabada. El Sur, como punto geográfico, al no ser filmado, adquiere una simbología diferente en función del personaje. Para la feliz ocasión, Estrella recibe la visita de dos mujeres, Doña Rosario Germaine Montero , y Milagros Rafaela Aparicio , que fue una suerte de niñera para Estrella; todas, con la madre Julia, están juntas.

Next

El Sur (film)

el sur 1983

En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. It's amazing how much we feel we know someone, when knowing little about their past. En su infancia,el padre de Estrella es un mundo misterioso. El péndulo hace referencia al tiempo, como objeto para adivinar el futuro. Estrella decides to return alone to the South, a place warped by years of her father's hazy and nostalgic recollections.

Next

El Sur (1983)

el sur 1983

Diez años después de la reveladora y angustiosa El espíritu de la colmena, Erice firma El Sur, una de las más poéticas, sinceras y emotivas películas del cine español de todos los tiempos y que pasó injustamente inadvertida para el gran público. Son indescriptibles las emociones que me produce su visionado. An Open window: the cinema of Víctor Erice. La historia que nos cuenta esta película nos sitúa en el contexto de la posguerra en España. Esta voz en off, eventualmente nos hace una aproximación, y, significativamente, afirma que para definir a su padre lo haría como a un hacedor de milagros, mientras que su madre, era una maestra. Cast: , , , Lola Cardona, , , Francisco Merino, Director: Genres: Production Co: Chloe Productions Keywords: , , , , , , , , , , ,.

Next